elegir-colores

Elegir colores para pintar

Pintar una casa, o una habitación no solo tiene que ver con el hecho de saber cómo pintar una pared, sino que también elegir el color al decorar es esencial para que el espacio se vea más o menos grande o que vaya en concordancia con el estilo decorativo que deseémos conseguir.

Elegir el color de la pintura para las paredes de nuestra habitación, es un momento realmente clave ya que el color que elijamos será el que convivirá con nosotros desde el momento de la primer pincelada y el que tengamos que ver todos los días. A esto se le suma otros “problemas” que puede que tengan que ver con el espacio o con el diseño de los muebles, etc…

Lo cierto es que lo primero que has de tener en cuenta a la hora de elegir un buen color con el que pintar, es que al margen del gusto personal que puedas tener, es realmente importante que tengáis en cuenta, factores como el espacio disponible, de modo que no elijas un tono que quizás lo haga más pequeño y además la luz natural de la que dispongas ya que a veces podemos elegir un color sobre el papel que nada tiene que ver o no crea el mismo efecto deseado cuando lo hemos aplicado sobre la pared.

Puede que esto os parezca algo evidente, pero lo cierto es que pocas veces echamos en cuenta si un blanco puede hacer realmente espacioso nuestra habitación o quizás podemos elegir un tono en beige, que está muy de moda por ejemplo, y que también es claro. Piensa que la paleta cromática es realmente amplia así que son muchos los colores y las variedades de tonalidades entre las que podemos elegir.

Problemas para elegir el color para pintar:

Cuando se trata de pintar paredes, parece que ningún color nos termina de convencer y a veces se nos viene un arco iris de posibilidades dejándonos congelados mirando la pared sin poder decidir; ya que no podemos olvidar que actualmente a la paleta de colores cálidos o fríos que siempre se han conocido, se suman otras combinaciones de tonos que hacen que nuestra elección se complique más todavía.

Cómo sabemos, la elección es un momento clave en nuestra decoración porque también será base para el resto del proceso en el cual agregaremos cuadros, estantes, muebles y muchas cosas más, y deberemos tener en cuenta combinaciones futuras y sensaciones que pasarán a convivir con nuestra vida. Es una buena idea, elegir un color que nos permita el poder cambiar de muebles o de estilo decorativo y que no afecte para nada al color de la paredes.

Además es bueno saber qué colores consiguen relajar la estancia, qué tonos son los más adecuados para un dormitorio, para el salón, para el baño o para la cocina, y como no, saber qué colores son los que están de moda o son tendencia antes de que vayamos a pintar.

Consejos para elegir colores para pintar:
Primero que todo, tómate tu tiempo. Yo diría que esto sirve para absolutamente todo en la vida.¿Por qué no para elegir la pintura para nuestra habitación? Puedes empezar por seleccionar los muebles, las cortinas y demás elementos antes de elegir el color de pintura, y de este modo te será más sencillo decantarte por un tono a partir del que hayas escogido para todos estos elementos.

Además antes de elegir un tono que podamos ver en casa de otra persona, y que nos haya gustado, piensa si realmente combina con los muebles que ya tenemos ya que no queremos elegir uno que nos obligue a cambiar toda la decoración y que tengamos que gastar más dinero del necesario.

Estudia a fondo los colores y sus combinaciones. Puedes conseguir paletas de combinaciones en Internet o bien en una pinturería vecina. No dudes en estudiar combinaciones antes de elegir el color final. Deberás tener en cuenta el acabado de la pintura que elijas. Esta puede ser mate o brillante. Recuerda que la mate oculta más las imperfecciones que la brillante que refleja más la luz.

Además una buena opción es elegir los tintes que se aplican sobre pintura blanca. De este modo puedes ir probando sobre la pared hasta conseguir una intensidad que te convenza. Puedes comenzar con un tono que sea muy flojito y si ves que no es lo deseado puedes aplicar un poco más de tinte de modo que vayas aumentando en el color resultante.

Ten en cuenta si los colores que buscas son cálidos o fríos. ¿que tipo de sensación buscas lograr con la combinación? Los colores rojos, naranjas y rosa son cálidos mientras que los azules y verdes se consideran fríos. Esto es realmente importante. Teniendo en cuenta esta división, ya descartarás muchos colores por solo definir este punto.

El espacio y la luz natural que tengamos también es determinante. Para habitaciones pequeñas o con poca luz natural es mejor que apostéis siempre por colores que sean claros como el blanco, el rosa clarito o el beige.

Por otro lado, deberémos probar el color bajo diferentes luces para realmente saber cómo se verá el final. Bajo luz de día, luz blanca y luz cálida y así saber si nos convence o no cuando tengamos que tener una luz encendida.

Deberás tener en cuenta el color del techo. Suelen usarse colores claros y muchas veces se utiliza el mismo color de las paredes pero más claro.

Piensa tranquilo y sin apuro. Prueba diferentes posibilidades y sin dudas llegarás a la conclusión más indicada.

Tendencias en los colores actuales:
Ya he mencionado anteriormente la opción de dejarnos guiar por las tendencias y aunque esto no quiera decir que tengamos que elegir un tono que esté de moda, sí que es bueno saber cuáles son de modo que podamos tener una idea de cómo quedarían en nuestra casa.
De este modo podemos saber que actualmente y de cara al próximo 2014, los colores que son tendencia para la decoración son todos aquellos que van desde el rosado hasta el amarillo pasando por el azul o incluso el naranja.
Ahora si existe un color de moda actualmente ese es el verde esmeralda por lo que puede que sea una buena opción para tus paredes luzcan a la última.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *